Señales de moderación en el consumo y alto crecimiento en la creación de empresas marcan el cierre del primer semestre para la economía chilena
Informe elaborado por el CIES-UDD constata también, gracias a datos de internet, un mercado laboral que sigue estancado.
- T+
- T-
La economía chilena se encuentra en un proceso de recuperación, aunque con matices. Si el 2023 comenzó con una inflación en 12,3% y cerró con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas un 0,2% anual, en el ejercicio actual hay señales de repunte. En lo que va del año, la actividad económica anotó un crecimiento de 2,3% interanual en el primer trimestre -su mejor resultado desde 2022-, y la inflación se ubica cercana a la meta de 3%.
Según registran los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), en línea con un mejor escenario macroeconómico, el número de empresas creadas anotó en el primer semestre de 2024 su registro más alto desde 2021, con un total de 75.013 nuevas compañías.
La búsqueda de dónde y cómo cobrar el Seguro de Cesantía sigue creciendo en la web. Aumentó un 0,9% en el segundo trimestre en relación con el periodo anterior.
Eso sí, el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, plantea que si se evalúa en el corto plazo, en junio el número de empresas volvió a crecer en términos interanuales, aunque de manera marginal, cerca de cero. “Esto indica que el Imacec de junio seguirá siendo bajo, evidenciando que no se observa un repunte significativo en el crecimiento”, dice.
El registro de la casa de estudios, que se publica mes a mes, evalúa el desempeño de diversas aristas de la economía chilena a través de datos públicos disponibles en internet.
Por otro lado, el interés por consumir online en tiendas de ropa, alimentos y electrónica sigue mostrando una tendencia de recuperación en 2024, pero en junio también exhibe señales de moderación, al caer un 1% en comparación a mayo luego de acumular cuatro alzas mensuales al hilo.
“En el primer trimestre, el consumo pareció crecer a buen ritmo, en línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Sin embargo, con reducciones menos agresivas de la TPM previstas para el resto del año, será el crecimiento económico el mecanismo necesario para generar un mayor consumo”, postula el economista.
Mercado laboral continúa estancado
El informe del CIES-UDD también incluye un análisis de lo que refleja internet sobre lo que ha estado ocurriendo con el mercado laboral, donde persisten las señales de estancamiento.
El indicador que mide la búsqueda de empleo cayó un 1,3% para el trimestre abril-junio versus el cuarto anterior. La reducción es marginal y muestra un estancamiento, señala Martínez.
A su vez, el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del Seguro de Cesantía sigue creciendo en la web. Aumentó un 0,9% en el segundo trimestre en relación con el periodo anterior. Por otro lado, el número de cotizantes en el sistema de pensiones cae por quinceavo mes consecutivo.
Así, el director del CIES-UDD concluye que para ver mejoras en el mercado laboral, se requieren dos condiciones. La primera es un aumento en la formación bruta de capital fijo (FBCF), que es el principal indicador que refleja la inversión. “Además, es necesario implementar políticas que incentiven el máximo aprovechamiento de este aumento en la inversión mediante la creación de empleo formal”, agrega. Estas serían subsidios al empleo focalizados, reducción de los costos laborales, y reformas a la indemnización por años de servicio, entre otras.
“El primer semestre cierra por encima de las expectativas en cuanto a crecimiento” gracias a los precios de los commodities, reflexiona Martínez, y prevé que hacia adelante “queda pendiente el desafío de mejorar el crecimiento a largo plazo”.